Sergio Corral Capitán
Michael O'Leary, presidente de Ryanair
Durante las últimas semanas, muchos os habreis topado con noticias acerca de varios vuelos de Ryanair que han sufrido algún tipo de emergencia. La pregunta es clara, ¿Es realmente peligroso volar con Ryanair?
Vayamos por partes. Un avión, al igual que un coche, es un aparato mecánico que requiere un mantenimiento para rendir en condiciones de seguridad, y que a lo largo del tiempo va necesitanto más y más cuidados para seguir cumpliendo con los estándares. Aquí, en este primer punto, es donde encontramos una de las primeras verdades que los medios no nos cuentan: Ryanair tiene una flota mucho más jóven que la gran mayoría de compañías tradicionales. La edad media de la flota de Ryanair es de 3 años, mientras que Iberia lo triplica, con 9 años de antigüedad, o los 11,9 años de media de la adorada por los medios, British Airways.
Gracias a la normativa existente en cuanto a transporte aéreo, todas las compañías tienen que cumplir un mínimo en cuanto a mantenimiento de las aeronaves, lo cual ya es a priori más que suficiente para garantizar un vuelo seguro.
Esta campaña que vivimos en contra de Ryanair, principalmente orquestada por compañías tradicionales españolas, como Iberia, Air Europa o Spanair, ha sido acogida por el gobierno y los medios de comunicación con buenas manos, para proteger nuestro mercado, y de ésta forma, dando una información sensacionalista y exagerada a cualquier incidente acaecido en cualquier vuelo de la compañía irlandesa. ¿Recordais algún accidente grave de Iberia o Spanair? ¿Recordais algún accidente, grave o leve de Ryanair? NO. No hay. En los 28 años de historia de la aerolínea de Michael O'Leary, han logrado la nada despreciable cifra de CERO ( 0 ) víctimas mortales.
Boeing 737. Ryanair sólo vuela con este modelo de avión.
Para comprender todo lo que está pasando, es necesario tener claro el concepto de que la sociedad española, en su gran mayoría es fácilmente manipulable por los medios de comunicación. Pero basta con darse un paseo por internet, para encontrar webs como www.avherald.com que nos informa en tiempo real de cualquier incidente que ocurra en cualquier vuelo del mundo, para ver que lo que nos han estado contando acerca de Ryanair, es el pan de cada día, desde las aerolíneas más baratas hasta las más caras. Visto y comprendido ésto, podemos decir con total seguridad que Ryanair no sólo es que sea igual de segura que las demás, sino que en base a las estadísticas, es más segura que las demás.
Siguiendo al hilo de los números, es imporante destacar que en 2011 lograron un 94% de puntualidad, una cifra que la sitúa entre las primeras del mundo, dato más a tener en cuenta si cabe al ver que es la primera línea en Europa por número de vuelos.
Una vez dicha la verdad sobre la seguridad y el cumplimiento de horarios, poco más hay que comentar aparte de lo que ya conocemos todos. Ryanair es una compañía de bajo coste, que da un servicio bastante pobre en cabina y en la gran mayoría de casos volando a aeropuertos secundarios, pero ésto ya lo sabemos todos antes de decidir volar con ellos. Eso sí, sus tarifas son normalmente un 60% más baratas que el resto de aerolíneas para un mismo trayecto.
En cuanto a las sanciones recibidas por Ryanair, si hay que decir que son una compañía con una fuerte tendencia a saltarse normas administrativas, tal como la cantidad de combustible en los vuelos (muchas veces llevan el justo) y han tenido que pedir prioridad de aterrizaje bastantes veces. Ésto no supone ningún riesgo para los pasajeros, aunque sí supone una fuerte sanción administrativa.
Así pues, podemos decir que Ryanair es una aerolínea "cutre", con deficiencias en el trato a la hora de presentar una queja, con algunas prácticas ilegales como el cobro por la tarjeta de embarque, o abusivas a la hora de cobrar el equipaje, pero desde luego, no se puede decir que sea una compañía insegura ni impuntual.
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