martes, 24 de enero de 2012

¿Te retwitea un humano o...un robot?

 Almudena Martín

Esta imagen representa las relaciones entre usuarios de twitter (humanos y robots) que aparecieron en el experimento del que a continuación os vais a hacer conocedores.
Las líneas azules y los puntos azules corresponden, por este orden, a los vínculos (recíprocos a veces y otras no) entre las personas que utilizaron twitter y al número de seguidores que estos consiguieron.
Las líneas verdes y los puntos verdes corresponden a los vínculos entre los robots y las personas y al número de seguidores que estos consiguieron.

Artículo:
"ROBOTS DE TWITTER CREAN NUEVAS Y SORPRENDENTES CONEXIONES SOCIALES"

Bien, después de que hayamos leído la noticia, fundamental, analicemos ahora el tema.
Esta mañana mientras conducía me he parado a pensar que aunque la publicidad sea un negocio y seguramente no tarde en estar presente en Twitter como lo está en todas las páginas web y redes sociales como Tuenti o Facebook, a mi me fastidiaría un montón que estuviese presente en esta red social. No me imagino mi página de Inicio con publicidad por ahí rondando.
Pero esto de los robots...realmente me ha asustado un poco, aunque en alguna ocasión he visto alguna cosa rara que me ha hecho pensar que algo anda por ahí detrás, y efectivamente, es esto.
El otro día en mi blog, comenté una noticia de Hosteltur. Inmediatamente, apareció en mi Twitter sin que yo hubiese dado a ningún botón. No puedo hacerlo automáticamente con mi blog, ¿pero Hosteltur al detectar que ha sido comentado en una página si? Muy gracioso.
Igual no hay publicidad en twitter, pero ese fenómeno de los robots en la red social tiene una función muy relacionada con ella. Detecta los lugares en los que es mencionado un elemento y los relaciona con el resto de usuarios del sistema, para que a su vez, no solamente esos usuarios sean conocedores de que existe un @vetetuasaberquien que ha sido retuiteado por @otroquetalbaila, sino para que la cadena siga y @vetetuasaberquien abra sus fronteras virtuales y en menos de lo que canta un gallo esté presente en todos los lugares del mundo. Es cierto que esto pasa sin que haya robots de por medio, pero en la imagen de arriba se ve claramente cómo el crecimiento de esas relaciones siendo fomentadas por robots tiene un índice exponencial.

Las redes sociales están en una etapa de auge increíble, pero tampoco hay que olvidar el fondo de su existencia, y más que nosotros, deben tenerlo claro las empresas, porque no queremos que ahora nos avasallen con múltiples contactos, anuncios...tienen que estar ahí, pero también han de respetar al usuario de andar por casa.
¿Pero....cuál es la misión de estos robots entonces? ¿Delegar acciones humanas en ellos, como ha sido siempre uno de los motivos de su creación? ¿Ayudarnos simplemente y así gestionar mejor nuestro tiempo?

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