Creado para mantenerte alerta ante la actualidad del sector turístico, tecnológico y de marketing. @touristicfuture
viernes, 27 de enero de 2012
Fitur'12
Almudena Martín
Además de llegar a casa cargada de bolsas repletas de folletos turísticos y de haberlo pasado muy bien con mis compañeras y mi madre en Fitur... me he quedado un poco vacía en el sentido de que si los profesionales presumen de haber encontrado en las redes sociales y los soportes digitales una nueva opción de desarrollo del negocio, a mí no me lo han demostrado, al menos en la feria de este año.
Desde aquí doy mi enhorabuena al gran stand de Andalulcía, que ha sido magnífico, ocupando una gran parte de uno de los pabellones de IFEMA.
Pero en general, los soportes en los que hemos podido ver información de los destinos, son siempre los mismos y con eso ya no basta.
Desde mi ignorancia, pienso que los soportes digitales como cd's o USB'S serán de mayor coste, pero...hay que currárselo y si hace falta invertir más y ser innovadores y adecuarse a la oferta, hay que hacerlo!
Está estupendo que tengan folletos coloridos, actualizados en relación con la oferta que tiene cada destino (y cada empresa), llamativos... pero eso también se puede hacer mediante soportes digitales, y quizás tendrían más efecto, en el momento en el que estamos.
Pero desde aquí propongo una serie de opciones que se pueden tomar en cuenta para realizar este trabajo de promoción turística de otra manera:
1. Renovar el almacén que tenemos de folletos, tirar la mitad (o más, depende) y crear otros más útiles, serviciales y prácticos.
2. Mostrar en el stand, además de esos folletos nuevos que vamos a crear, soportes digitales, que contengan información útil, presentada de una forma atractiva y que nos faciliten la obtención de datos.
3. ¿Qué queremos obtener realizando turismo?: Experiencias.
Tener experiencias en un lugar que no es el destino, es muy complicado, por eso el sector turístico es muy particular en este aspecto.
¿Cómo podemos obtener esas experiencias en Fitur? Mediante "experiencias virtuales", que nos acerquen al destino. Mediante elementos táctiles que nos permitan "jugar" con las posibilidades que encontraremos allí. Llevando lo auténtico del lugar que promocionamos.
4. Y también es muy importante, que las personas que nos atiendan en el stand sean conocedoras de lo que tienen encima del mostrador y qué contiene cada elemento. Implicación. (Tuve una experiencia en el stand de Cuba con una de las señoritas que estaba trabajando allí, que me llegó a preguntar qué si sabía en que consistía uno de los productos que vendía. Tras explicárselo, me dio las gracias por haberle dado información del producto, porque ella no sabía qué era, por tanto no podía comentárselo al público). Aunque aquí la culpa no sé muy bien si es de ella o de los organizadores del stand por no haberla dicho en qué consistía cada producto.
Bueno, en este momento, son estos 4 consejos los que se me ocurren. También he de decir que la validez de aplicarlos no sé hasta cuando podría ser útil, ya que las cosas cambian cada vez más rápido y dentro de....X años no sabemos hacia dónde irá dirigido el interés del cliente del producto turístico. Por eso es importante, que cuando aparece una posibilidad y se ve que podemos sacar algo bueno de ella, se aproveche y se sea el primero en hacerlo, para así tener durante un corto período de tiempo una ventaja que otros no tienen.
Pinchando AQUÍ podréis ver algunas fotos de la feria de este año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
He leido la misma crítica que tu haces en varios sitios. Parece que Fitur se está estancando y entre que no hay muchas ideas y la crisis, ahora mismo no apuestan por hacer un gasto mayor. Esperemos que vuelva a ser una feria innovadora y con aliciente.
ResponderEliminar